Concurso para el cartel del XVII Salón del Manga de Barcelona

25 May

Fotografía utilizada por FICOMIC para promocionar el concurso

FICOMIC se prepara para el lanzamiento del próximo Salón del Manga de Barcelona, y para ello ya ha sacado la convocatoria para presentar el cartel del evento. Todos aquellos artistas que quieran participar tienen hasta el 20 de junio para elaborar sus bocetos. El premio para el ganador serán 400 euros.

No dejéis pasar la oportunidad y enviad vuestras ilustraciones para la convocatoria lo antes posible.

Festival del Cómic de Múnich

20 May

Heiner y Michi

El Instituto Cervantes colabora en la organización del Festival del Cómic de Múnich, evento para los amantes del tebeo con una amplia oferta de exposiciones, debates y talleres, en cuya programación incluye españoles. Entre los días 22 y 26 de junio.

Jennifer Salaberry, Cat

15 May
Jennifer Salaberry

Jennifer Salaberry en un montaje propio

Jennifer es una alicantina de toda la vida que ya desde joven estuvo atraída por el dibujo. Totalmente autodidacta, es ahora, con veinticuatro años, cuando empieza a hacer estudios profesionales de dibujo.

Sin embargo, ya tiene experiencia profesional. Creó las ilustraciones del cuento Gaviota, encargado por una empresa municipal. “Pillo algún trabajo por ahí y por aquí, siempre me muevo”, nos confiesa. También creó cómics cortos (en su mayoría manga, aunque no deshecha ningún estilo) en los fancines Rebote y Pifia.

Clair de lune

Claire de lune, ilustración de Jennifer Salaberry

Recientemente estuvo creando un manga largo conjuntamente con un amigo con el objetivo de publicarlo con alguna editorial. “Tuvimos nuestras desaveniencias y al final el proyecto se estropeó”, nos cuenta, “Pero si me da permiso, continuaré con él yo sola.” Sin embargo, nos cuenta: “necesito que alguien me obligue de alguna manera para hacer las cosas, tengo muchos proyectos a medias…” Aunque claro, para ella la solución es clara: “necesito dos cosas: que me paguen algo y glucosa, que hace funcionar mejor mi cerebro.”

Tiene varios blogs, de los que destaca su cuenta en devianart.

¡Eh, tío! De pianos y Hostia Puta

10 May
Hostia Puta, un nombre con mala estrella

Dibujo de Hostia Puta, por Morán

Si no entendéis el título, es que os perdéis algo bueno. ¡Eh tío! es un webcómic de humor, que combina lo mejor de lo friki y lo absurdo, para dar lugar a una obra genial. Morán, su autor, actualmente trabaja en El Jueves, el famoso periódico de cómics que sale los miércoles.

Juana, la loca

Dibujo de Juana, por Morán

¡Eh, tío! comenzó como una especie de diario sobre situaciones cómicas (y bastante frikis) que ocurrían de común en la universidad del autor. Al poco tiempo, cambió los personajes “reales” por personajes totalmente inventados por él, pero siguiendo una historia similar. Sus personajes siguen siendo estudiantes universitarios que deben lidiar con las notas, pero a la vez, todos ellos tienen alguna particularidad: Antuán es mosquetero, Equis es un chaval que siempre se cubre el cuerpo con una especie de malla negra; a su novia, Juana, le faltan unos ochocientos tornillos , Leo es una niña pija que a la vez es una asesina a sueldo; Genara es una nigromante y Hostia Puta (sí, es un nombre) simplemente tiene mala suerte. Y hay un pingüino. Aparte de la historia principal, hay una gran cantidad de cómics de variado tema sin una trama o personajes importantes, pero que resultan en su mayoría igualmente hilarantes.

Actualmente, no es uno de los webcómics más actualizados precisamente pero, como el propio Morán dice, “está hasta arriba de curro”.

¡Ánimo y que cunda!

I Salón del Manga de Alicante

2 May

Cartel del I Salón del Manga de Alicante

La Asociación Juvenil Alicante Otaku organiza el I Salón del Manga de Alicante los días 14 y 15 de mayo en la Institución Ferial Alicantina, en Elche.

Caleórn, guerrero del siglo IX

14 Abr

Caleórn es el webcómic ganador del premio a mejor webcómic y mejor dibujo de la web subcultura.es. Con eso ya he dicho casi todo. A quién le guste una buena historia con un buen dibujo, que no busque más: La historia creada por Antonio Vázquez (alias Kalantrael) y por Ana Nuñez (alias Rhiad) es digna de ser publicada en papel. Desde luego resulta curioso que ninguna editorial les haya ofrecido un contrato. Yo compraría ése cómic.

Caleórn descansando, por Kalantrael

Caleórn descansando, por Kalantrael

Pero, ¿Quién demonios es Caleórn? Pues Caleórn es un guerrero del siglo IX, en plena España medieval. Él es hijo de uno de los últimos druidas de la antigua religión, en un lugar donde la Iglesia y el Islam campan a sus anchas. Aunque eso parece importarle bien poco al pobre Caleórn… Aunque de pobrecito no tiene nada.

Dibujo de Rhiad

Dibujo de Rhiad

Es un mercenario que ha luchado por toda Europa, hasta llegar a las cruzadas en el lejano Oriente, donde miles de maravillas y terrores le esperan. Porque nuestro intrépido (y musculado) guerrero tiene la mala pata de atraer a todo bicho viviente sobrenatural e inhumano que existe en el planeta… Cosa que parece que se debe a un misterioso amuleto que siempre lleva consigo.

En resumen, si os gusta el buen cómic clásico de toda la vida, de espadas y enemigos brutales, éste es vuestro cómic. Claro que esta historieta tiene elementos que no son nada clásicos, y que se alejan bastante de, por ejemplo, Conan el bárbaro (aunque se parecen mucho, sobre todo en los músculos). Y si no os gusta esta clase de historias, igualmente debéis echarle un ojo. No tiene desperdicio.

Rubén Casanova

14 Abr

Rubén Casanova, foto cedida por el autor

Rubén Casanova Martínez (Alicante, 1987) es ilustrador y dibujante de viñetas. Con tan sólo ocho años ganó su primer concurso escolar de dibujo. Estudia un Ciclo Formativo de Grado Superior de Ilustración en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante. Entre sus publicaciones figuran las realizadas para Relatos urbanos. Asimismo ilustró el relato La biblioteca en 2007, y un año más tarde el relato ¡Señor, qué cruz!. En su mayoría, detalla tanto sus dibujos que parecen reales. Este simpático dibujante, perfeccionista y autodidacta, sueña con ganarse la vida con sus creaciones artísticas. En la actualidad colabora como dibujante de viñetas para un centro de estudios alicantino.

Figura entre los seis nuevos talentos del cómic que Infocómic destaca en su reportaje El futuro del cómic.

Viñeta que ilustra el artículo 30 de la Constitución Española, cedida por Rubén Casanova