Manga Shakespeare

14 Abr
La nueva obra de la editorial Self-Made Hero

En un mundo post-apocalíptico, un joven Julio César amenaza todas las tradiciones de Roma en un intento de recuperar su grandeza

Manga Shakespeare es una colección inglesa de manga de la editorial Self-Made Hero que pretende llevar los clásicos del genial escritor británico al mundo del cómic. Ciertamente ya se ha hecho antes, pero en la colección Manga Shakespeare se pretende a la vez respetar el texto original (con el inglés antiguo que eso conlleva) a la vez que se crea un «mundo alternativo» en la historia creada originalmente por Shakespeare. Cada tomo tiene un guionista y un dibujante diferentes, con lo cual, dentro de la colección, podemos ver diferencias abismales: el manga de Julius Caesar, con un ambiente oscuro y tétrico, no tiene parecido alguno con Romeo & Juliet, un dibujo más común dentro del manga.

Dentro de la colección ya han sido publicadas varias historias míticas de Shakespeare, como Hamlet, El rey Lear, Romeo y Julieta, El sueño de una noche de verano… Eso sí, todo en un perfecto inglés antiguo, con lo que hay que tener un buen nivel de inglés para seguir decentemente las publicaciones.

En el último Salón del Manga de Murcia, se presentó la última obra de Manga Shakespeare, Julius Caesar (o Julio César en español, donde se narran los últimos días del líder romano y las peleas políticas tras su muerte), junto con su dibujante, Mustashrik. La visión que hace Mustashrik en Julio César del mítico dictador romano está bastante alejada de lo común. Estamos en la Roma del siglo XXII, donde el mundo acaba de pasar una gran catástrofe y todo se asemeja al mundo post-apocalíptico que aparece en la película Mad Max, una de las inspiraciones del autor.En ese mundo de tinieblas, en Roma, aparece un hombre popular, Julio César, que desea recuperar la grandeza de Roma a costa de lo que sea y… Bueno, el resto es conocido. El mundo oscuro que nos ofrece puede parecer, a ojos del lector poco avezado, demasiado «europeo» para ser manga. Sin embargo, como firma el autor, el ritmo es frenético y violento, típico de la estética del cómic nipón.

Mustashrik dibuja unas caricaturas en el Salón del Manga de Murcia

El dibujante de Julio César hace unas caricaturas en el Salón del Manga de Murcia

En resumen, una buena oportunidad para leer esos clásicos que nunca tuviste ganas de leer y para demostrar lo bien que se sabe leer inglés, con un dibujo y estética que no defraudará.

Deja un comentario