Guillermo Capacés

14 Abr

Imagen de Guillermo Capacés, cedida por el autor

Guillermo Capacés (Zaragoza, 1984), Premio Joven 2010 de Comic del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), se forma como ilustrador en la Escuela de Arte de Zaragoza, así como en la Escuela Joso y la Escola d´Art Serra i Abella de Barcelona, ciudad en la que reside desde 2007. Participa en los fanzines Proyecto Sapo y Arruequen, este último nominado como mejor fanzine en el Salón del Cómic de Barcelona. Es autor de Gato Negro, con Sergio Monguiló. Se gana la vida con guiones ilustrados para cine y publicidad, además trabaja como freelance para varios medios de comunicación y productoras.

Es uno de los seis nuevos talentos del tebeo español que protagonizan el reportaje El futuro del cómic, en la edición papel de Infocómic.

Por Lorena Escandell

¿Cuáles son tus aspiraciones en el cómic?

Conseguir vivir del cómic y crear obras que no sólo gusten, sino que generan sentimientos en los lectores. Me encantaría que alguien pudiese llorar leyendo uno de mis cómics.

¿Qué o quién te inspiró para empezar a dibujar?

Comencé a dibujar de niño a personajes de la tele que me gustaban y luego los regalaba en el colegio. A los 14 años, lo dejé, no sé por qué, retomándolo cuando entré en la Escuela de Arte de Zaragoza con 18 años. Coincidí en clase con Álvaro Ortiz, quien me introdujo en el mundo de los cómics, entrando a formar parte del fanzine Proyecto Sapo. Me di cuenta que dibujar era lo que quería hacer en mi vida y me propuse mejorar, cosa que sigo haciendo hoy día.

¿Por qué elegiste el medio cómic para expresarte?

Es el medio que más me gusta y en el que más cómodo me siento. Disfruto leyendo cómics y quiero formar parte de ellos.

¿Cuáles son tus influencias?

Tengo muchas, todo lo que me gusta. David López, mi profesor de dibujo, consiguió que tuviese una buena base, mi profesor de cómic. Después, me han influenciado Otomo, Frederik Petters, Gipi, Taniguchi y el director de cine Terrence Malik.

¿A quién admiras?

Admiro muchísimo a Guy Davis. Disfruto de cada viñeta; todo lo que hace está hecho con cariño y eso se nota en un cómic.

 ¿Trabajas en algún proyecto en estos momentos?

Estoy inmerso en varios proyectos, pero el que más ilusionado me tiene es un cómic, junto al guionista de cine Paco Caballero, que espero que vea la luz pronto, y una película relacionada con este mismo cómic.

¿Qué ha supuesto para ti obtener el Premio Joven 2010 de Cómic?

Un gran impulso en mi carrera. He empezado a rodar profesionalmente. Ahora sólo espero no parar.

Responder

