Enkaru

14 Abr

Encar Robles (Orihuela, Alicante, 1981), más conocida como Enkaru, es una joven autora de manga que está levantando mucho revuelo en el mundo del cómic. Con su obra Trisquel ha alcanzado la fama en muy poco tiempo y ya está pensando en sacar el segundo tomo de esta historia. Influenciada por juegos de rol tales como el WOW, o el Guild Wars, los mundos que crea esta oriolana tienen la fantasía y la aventura aseguradas.

Enkaru, en la charla sobre dibujo manga, junto a la redactora Marina Bartual

Además se pueden encontrar obras suyas publicadas en su blog Other Worlds.

Por Marina Bartual

Conversación mantenida con la autora durante su taller en el Salón Manga de Murcia.

Pregunta: ¿Cómo conseguiste editar el cómic?

Respuesta: Le mandé a la editorial unas 4 o 5 páginas acabadas, y una sinopsis de la obra, es el procedimiento habitual, luego ellos deciden si publicarlas o no. Ninguna editorial daba oportunidad a autores españoles, y cuando me enteré de que NowE sí que lo hacía lo mandé. Siempre había querido presentarlo pero me echaba para atrás que ninguna editorial daba oportunidades para autores nuevos españoles.

Pregunta: ¿Crees que para las nuevas promesas españolas del manga es difícil hacerse un hueco en el mercado?

Respuesta: En realidad no es tan difícil publicar en general, pero en España, no se por qué, es bastante difícil. Para que te publiquen creo que cuanta más experiencia mejor, hay que presentarse a muchos concursos de fanzines para ir mejorando. También es buena idea buscar un representante que te represente con las editoriales, en los salones manga siempre hay alguno, tienes que presentarle bocetos y darle una tarjeta de presentación, cobran un 10% de los beneficios y si no vendes no cobran. Si realmente te gusta y le pones empeño, puedes conseguirlo, hay que ir con actitud positiva y no hundirte al primer rechazo.

Pregunta: ¿El trabajo de dibujante es muy tranquilo y relajado como algunos piensan?

Respuesta: Pues no tanto, tienes que cumplir los plazos de la editorial y crear el cómic en el formato que te dicen, en el primer tomo de Trisquel la primera parte la hice más rápido para cumplir los plazos. Es un trabajo gratificante pero sacrificado y solitario, y en el que hay que echarle horas.

Pregunta: ¿Para vivir de los cómics qué es necesario?

Respuesta: Pues hay que presentarse también en el extranjero, y trabajar para varias editoriales. No hay que encasillarse, hay que hacer diferentes estilos. A mí me gusta hacer personajes variados, que no se vean tan parecidos, cambiarles los rasgos, los tonos de piel y demás, así no caes en la monotonía.

Pregunta: ¿De dónde salió la idea para crear Trisquel?

Respuesta: Pues salió de un juego online llamado Guild Wars. Yo jugaba con un amigo y al mismo tiempo roleábamos con nuestros personajes y de ahí salieron Cuervo Gris y Heian, mi amigo era Cuervo Gris y yo Heian.

Pregunta: ¿Cómo planificas el guión de los cómics?

Respuesta: Pues del guión tengo el principio y el final, y el centro lo improviso.

Pregunta: ¿Tienes plantillas para las viñetas?

Respuesta: Sí, pero lo hago por capítulos, la estructura yo la hago en 4 capítulos, como hay más juego en el manga hay que estructurar las viñetas porque no son todas cuadradas como en el tebeo español, cuantas más viñetas hago, más claro tengo cómo voy a hacerlas.

Pregunta: ¿Habías pensado en publicar en web?

Respuesta: No, no sabía que existía esta posibilidad hasta después de publicar, que me enteré de la existencia del webcómic.

Pregunta: ¿Tienes pensado continuar la historia de Trisquel?

Respuesta: A los dos meses de la publicación del primer tomo el editor me pidió la segunda parte así que ahora la estoy escribiendo, aunque voy más relajada que con la primera.

Responder

