Alicia Roig

14 Abr

Alicia Roig muestra dos de sus publicaciones

Alicia Roig es una joven ilustradora de Burriana (Castellón). Estudia cuarto curso de Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia. La ilustración, el cómic y el diseño son los campos que mejor domina. Su gran interés por el cómic le ha llevado a impulsar el Club de cómic de su facultad, del que es coordinadora. Las estaciones del arte es el primer fanzine del Club. Sin embargo, Alicia Roig ya publicó en 2007 su primera creación íntegra en forma de fanzine, EMO. Ha colaborado con Studio Kat en Parry Hotter y el Katz sobre magos y The katz of the zombies. Como ilustradora ha realizado diseños florales y personajes fantásticos, además de participar en el ejemplar Gothic Lolitas. Dibuja manga paso a paso. También ha sido monitora de un taller de graffiti en la escuela de verano Estiu 15 y ha ilustrado abanicos personalizados. Si quieres ver todas sus obras, entra en su blog

Infocómic ha contado con esta joven promesa para el reportaje El futuro del cómic.

Dibujo de Alicia Roig, cedido por su autora

Por Rocío Benito

¿Qué pretendes conseguir con tus dibujos?

¡No pretendo nada en absoluto! Para mí, dibujar es una necesidad independientemente del resultado final. 

¿Quiénes son tus artistas favoritos?

Mis artistas favoritos van cambiando a medida que conozco más, pero Alessandro Barbucci o los clásicos de Disney son algunos de mis pocos constantes. 

¿Cuáles son tus cómics de referencia? ¿y los favoritos actuales?

El número uno de WITCH y el número dos de Jhonny, el maniaco homicida. Además me gusta tener a mano fanzines, mangas y las novedades del mercado francés como referencia. Mi cómic preferido por excelencia es el número uno de Sky Doll. 

¿Cómo te inspiras para elaborar las historias de tus cómics?

Suelo empezar dibujando un personaje que me viene a la mente y, poco a poco, mientras lo voy definiendo es como si él mismo me fuera contando su historia, qué pasa en su vida, quién es. Entonces me surge otro personaje que tarde o temprano conocerá al primero. 

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración para crear todos tus personajes?, ¿son inventados en su totalidad?

Todos mis personajes son 100% inventados por mí, aunque encontrarás influencias externas asociadas con mi vida diaria. Por ejemplo, una moda que se impone, el carácter rebelde de alguien que se cruza en mi camino, etc.

¿Cómo te describirías?

¡Improvisación! No hay palabra que me defina mejor.      

Cuando termines la carrera, ¿cuáles son tus objetivos más próximos?

El próximo curso me voy a estudiar a Barcelona, y tengo la esperanza de que se me abran nuevos horizontes y expectativas por allí. Probaré a llevar a cabo algún proyecto y presentarlo a editoriales. 

¿A qué aspiras profesionalmente en la vida?

A poder vivir de la ilustración. 

¿Cómo ves la situación actual en tu profesión?

Difícil, pero no imposible. Hay muchísima gente buena deseando unirse al mercado editorial y cada uno tenemos nuestro estilo y nuestra manera de hacer. No todo casa con todo. Lo importante es encontrar tu manera de hacer y tu público. 

¿Cuál es tu opinión respecto a la situación laboral en que se encuentra el cómic en España?

Parece que cada vez se le da más movimiento y reconocimiento al cómic como profesión. No es en vano que cada año se suma algún nuevo evento a la lista de salones de cómic en España.

Responder

